Durante el evento Construir mercados laborales más inclusivos, realizado en el Foro de Desarrollo Local de la Ocde, Ana María Aljure, gerente de ciudad de Barranquilla, informó que la capital del Atlántico ha logrado reducir su índice de informalidad laboral en 5,8 puntos porcentuales en lo corrido de 2025.
Aljure explicó que esta disminución es el resultado de distintas políticas implementadas por el Distrito, las cuales han permitido generar confianza ciudadana y avanzar en educación, infraestructura y proyectos productivos con enfoque cultural, turístico y tecnológico.
“En Barranquilla, hemos venido trabajando desde 2008 en cerrar brechas sociales. Se solucionaron los problemas financieros, se construyeron colegios, se mejoraron calles y hospitales, y esto generó una nueva visión en la ciudadanía”, afirmó.
La funcionaria destacó que la educación ha sido un pilar para cerrar brechas sociales y que la ciudad ha incorporado clases de inteligencia artificial y ciencia de datos en las instituciones educativas para preparar a los jóvenes frente a las nuevas demandas del mercado laboral.
Asimismo, señaló que la inclusión laboral de personas con discapacidad también ha sido un avance clave, al reportar que 1.000 personas en condición de discapacidad están vinculadas actualmente a empresas en Barranquilla.
“Sabemos que los países que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad están perdiendo entre un 3 % y 7 % del PIB. En Barranquilla, cada día estamos enfocados en la inclusión y en mantener esta reducción de la informalidad”, concluyó Aljure.
El evento contó con la participación del embajador Luis Fernando Medina Sierra; Karen Maguire, de la Ocde; María del Pilar López Uribe, de la Alcaldía de Bogotá; Mireia Villar Forner, del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; y Marco Dini, de la Cepal, quienes dialogaron sobre estrategias para construir mercados laborales más inclusivos y cerrar brechas de informalidad en Colombia y América Latina.