La capital del Atlántico tendrá el primer Centro de Bienestar Animal. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, manifestó que con esta obra se protegerá y cuidará a los animales que se encuentran en abandono en las calles de la ciudad, y se promoverá una cultura ciudadana en la que prime el trato digno hacia ellos.
La edificación, proyectada en 2579 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para 150 gatos, 200 perros, y cuenta con 3 pesebreras.
Dentro de la atención sanitaria se contemplan espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.
Con este Centro de Bienestar se busca atender a los animales que habitan en la calle y equinos que son usados como vehículos de tracción animal. El objetivo es brindarles un mejor entorno, alimentación y sanidad para que luego, en los casos que se considere, sean entregados en adopción.
“Esta es una obra que la ciudad necesitaba por los beneficios que ofrecerá a todos los animales que se encuentran en la calle sufriendo, diseñamos este centro que ayudará en el bienestar, aquí serán atendidos y nos ayudará a promover la práctica de valores, el respeto y el buen trato”, indicó el mandatario al visitar el sitio donde estará la obra.
“Es un gran avance porque en pocos meses empezaremos la construcción de un Centro de Bienestar que hemos diseñado buscando el consenso con muchas de las fundaciones que trabajan este tema, para asegurarnos que lo que construyamos sea lo que necesitan nuestros animales. Muchos son parte de nuestra familia, son seres vivientes a los cuales hay que tratar con respeto y cariño. Como los tratamos a ellos refleja cómo somos nosotros los barranquilleros como sociedad”, enfatizó el mandatario distrital. “Lo que buscamos es un lugar en donde podamos dar cariño y salud para su recuperación al animal que lo necesite, que pueda ser un hogar de paso para que encuentren un sitio que lo adopte”.
Uno de los servicios que ofrecerá el Centro de Bienestar Animal es el de esterilización, con el cual se busca controlar el aumento de población animal en condición de calle, disminuyendo así las cifras de abandono.
Fomentar la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales es una muestra de la forma como la ciudad cultiva la práctica de valores en las nuevas generaciones.
“Escuchamos a nuestra gente, era una obra que teníamos pendiente de hacer realidad y dentro de muy poco estaremos atendiendo a nuestros animales para lograr una mejor sociedad”, agregó el alcalde.
Entre los beneficios que trae la construcción del Centro de Bienestar Animal también se encuentra la prevención, vigilancia y control de zoonosis transmisibles que podrían afectar la salud pública.
El predio donde se construirá el Centro de Bienestar está localizado en Juan Mina y tiene unas condiciones especiales que ayudarán a los animales en su entorno.
“No es un lugar donde van a estar encerrados sufriendo, por el contrario, hemos proyectado un sitio donde ellos se sientan como en casa, un predio con características especiales de zonas verdes, estarán en las mejores manos, esto ayudará a que los animales tengan una mejor adaptación al entorno”, recalcó Pumarejo Heins.
Fomentar la cultura de adopción será una práctica que se incrementará con este Centro de Bienestar. Los animales adoptados se convierten en una compañía clave que ayuda al bienestar emocional y salud mental de la población.
“Para las especies mayores será un lugar para sacarlos de la calle cuando terminemos de erradicar los vehículos de tracción animal, dándoles opciones de vida a los que se emplean como carromula y a esos caballos, burros, darles también una mejor opción de vida en un entorno más favorable para ellos, es decir, es una asistencia integral en la que poco a poco veremos cómo este centro nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos de los animales que nos rodean”, puntualizó el alcalde Pumarejo.
Este proyecto también incidirá en la empleabilidad. La construcción de esta obra tendrá impactos económicos a través de la generación de empleos, se calcula que por cada 2 empleos directos se generan en total 11 indirectos.
El cronograma de trabajo se inicia con la fase de estudios y diseños, proceso de contratación y luego la construcción. Se estima que la obra esté lista a finales del 2021.
El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, manifestó que “sin duda es la palabra cumplida del alcalde, que en el Plan de Desarrollo había incluido la construcción del Centro del Bienestar Animal, y que lo había anunciado a principio de año. El centro es una realidad y una promesa cumplida a todos los barranquilleros que lo habían pedido hace muchos años”. Agregó que esta es “una oportunidad para que los barranquilleros lo visiten, porque va a ser un centro amigable para todos los visitantes, la oportunidad para que los niños entiendan y se enamoren de la política de bienestar animal que tenemos diseñadas para ellos en el Distrito de Barranquilla”.
Por su parte, el gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, dijo que la entidad a su cargo “tiene la fortuna, por encargo del alcalde Jaime Pumarejo, de estar trabajando en la estructuración. Eso incluye desde selección, localización, y con expertos que hemos contratado para que integren el equipo de definición de qué debe tener el centro, qué salas, cómo debe operar y eventualmente estudios y diseños constructivos para permitir la construcción del centro”.