La comunidad de Altos de Pinar del Río, Barranquilla, denuncia esta tarde del martes 9 de julio, un operativo de desalojo llevado a cabo por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Policía Metropolitana, específicamente la UNDMO y otras unidades de fuerza pública, que ha resultado en acciones violentas e indiscriminadas contra los residentes.
Según reportes de la comunidad, durante el operativo se han registrado agresiones contra personas adultas mayores y niños. Además, se han lanzado gases lacrimógenos dentro de las viviendas y se han escuchado múltiples disparos de armas de fuego. Las autoridades están derribando casas, destruyendo enseres y artículos personales, y amenazando a los residentes de manera injustificada, según las denuncias.
Ante esta situación, se exige al gobierno nacional que garantice la seguridad y la integridad de las defensoras y de toda la comunidad afectada. Se solicita específicamente a la Alcaldía Distrital de Barranquilla y a la Policía Nacional de Colombia:
- Cesen de inmediato el operativo de desalojo.
- Instalen una mesa de trabajo con la comunidad para resolver la situación de manera pacífica y justa.
- Se investigue y sancione a los policías responsables de los excesos y abusos cometidos durante el desalojo.
Finalmente, se hace un llamado urgente a los entes de control como la Procuraduría General de la Nación, la Personería Distrital de Barranquilla, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Defensoría del Pueblo de Colombia para que intervengan y protejan los derechos fundamentales de las comunidades vulnerables frente a estas acciones violentas e injustificadas.
Se espera una respuesta inmediata de las autoridades competentes para evitar más violencia y resolver de manera adecuada las demandas de la comunidad de Altos de Pinar del Río.