Frente a la rendición de cuentas 2021 de la alcaldía, concluimos que el distrito está en deuda en aspectos importantes con la ciudadanía como, por ejemplo; bienestar social, Universidad Distrital, Servicio de Energía (Air-e), Servicio de Aguas y Acueducto (Triple A) y por supuesto, la SEGURIDAD que actualmente se encuentra latente en la ciudad.
Durante el encuentro analicé atentamente las diferentes situaciones que se presentaron y de manera acuciosa realizo las siguientes recomendaciones al distrito en pro de tener una Rendición de Cuentas más amplia e incluyente de todos los sectores.
• El espacio para llevar a cabo la RDC debe tener la capacidad de aforo para soportar a todas las personas que desean participar de la misma.
• Las mujeres cabeza de hogar, lideresas barriales, hombres líderes, juventudes activistas y ciudadanía en general; deben ser quienes estén al pie del escenario, pues son ellas y ellos los principales protagonistas y a quienes de una u otra manera se les rinden cuentas.
• La jornada de RDC debe ser tomada para todo un día, con ello tanto el mandatario como su gabinete aseguran el respaldo y escucha para sus intervenciones, pero también las horas necesarias para escuchar las diferentes situaciones que aquejan a la ciudadanía en general y responder a esos interrogantes con respeto y argumentos.
• El tiempo no alcanzó para escuchar al mandatario abordar los temas importantes y que en este momento aquejan a la ciudadanía, como lo son: Inseguridad, Air-e y Triple A. Se hace necesario que el alcalde nos hable sobre estos temas donde ha habido un silencio rotundo.
Hay que recordar que el principal objetivo del distrito al momento de realiza la RDC, no sólo es escuchar los resultados en los que ha avanzado la ciudad a través de las diferentes secretarías, sino también, y la más importante, poder escuchar los interrogantes y planteamientos a experiencias vividas por parte de las comunidades.
Señor alcalde Jaime Pumarejo, tenga la plena seguridad que desde el Concejo de Barranquilla seguiremos colocando la lupa en los temas importantes que aquejan a la ciudad y seguiremos haciendo Control Político y exhortando aquellas situaciones que hacen falta para la mejoría de la ciudad y la ciudadanía.