Dolorosa la noticia del fallecimiento del bombero Javier Solano causó entre el gremio de bomberos apostados sobre la Vía 40, donde se observan a muchos compañeros de organismos de socorro, que entre lágrimas se abrazan desconsolados tras conocer la nefasta confirmación del fallecimiento del Sargento Solano.
Ante esta emergencia, se destaca que el sargento Solano fue el primer respondiente adscrito a la estación de Bomberos de Las Flores, quien al llegar a cumplir con su compromiso junto a otros compañeros, ingresaron a las instalaciones de la empresa Bravo petróleo, ubicada en la vía 40 con calle 85 al norte de Barranquilla, donde le cayó encima una pesada estructura metálica que le causó la muerte.
Se recuerda que en el sitio estalló uno de los silos de almacenamiento de combustible (Jep A1), generando una conflagración que según el comandante de Bomberos, podría durar entre 3 y 4 días, mientras tanto, continúan tratando de controlar la emergencia pese a que dos de sus miembros resultaron heridos.
El héroe fallecido en esta emergencia fue el sargento Javier Henríquez Solano Ruíz, de 53 años de edad, quien deja un vacío tanto en su familia, como en el equipo de trabajo del cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Al respecto se pronunció el capitán Jaime Pérez, Comandante de Bomberos de Barranquilla, quien en medio de lágrimas expresó, «Tenemos un reporte lamentable de la pérdida de una de nuestras unidades que murió. Fue el primer respondiente que llegó. El sargento Javier Solano. Hubo una leve explosión. Le cayó una estructura metálica en el rostro. Lamentablemente falleció«.

Del Sargento Solano se conoció que tenía 26 años dedicados a esta profesión, 12 de ellos en el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, destacándose como una persona de entero proceder, responsable, con una disciplinado ejemplar, quien hizo carrera dentro del Cuerpo de Bomberos hasta llegar al grado de sargento.
“Estamos tristes por la pérdida del Sargento Solano Ruiz quién llevaba más de 12 años de servicio en el cuerpo de bomberos de Barranquilla”, recordó el capitán Pérez.
