La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, reitera a la comunidad barranquillera las recomendaciones esenciales para evitar situaciones que pongan en peligro el bienestar de los niños, niñas y familias en general.
Es necesario que, en medio de las celebraciones de fin de año y la bienvenida al año nuevo, todos tengamos en cuenta que es una época de alegría, unión y de compartir con familia y amigos, sin llegar a excesos y guardando mucha prudencia en el cuidado de los menores de edad.
Debemos evitar situaciones como accidentes por uso de elementos pirotécnicos que afecten la integridad de personas por quemaduras o intoxicaciones con fósforo blanco, por ingesta de licor adulterado, enfermedades transmitidas por consumo de alimentos en mal estado, los accidentes con líquidos hirvientes, heridas por elementos cortopunzantes y las llamadas “balas perdidas”.
Ante situaciones que afecten la salud, dirigir al paciente al centro de salud más cercano, evitar automedicarse o acciones que puedan contribuir a alterar la integridad de la persona. El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, tiene disponible la Línea de la Salud 605 3793333.
Para la administración que lidera el alcalde, Alejandro Char Chaljub, es fundamental durante esta época de celebraciones, cuidar el estado integral de salud de los barranquilleros, motivo por el cual la estrategia en salud mental Chatlemos estará brindando atención y orientación personalizada las 24 horas, mediante la línea WhatsApp 318 8044000.
Elementos pirotécnicos
No utilizar pólvora en medio de las celebraciones. La pólvora está prohibida.
En caso de quemaduras o intoxicación llevar al afectado al centro de salud.
Ingesta de alimentos
Comprar alimentos en sitios de confianza, confirmando su buen estado y verificando sellos, etiquetas de registro sanitario y fechas de vencimiento.
Al preparar alimentos mantener la higiene en manos, utensilios y superficies.
Separar los alimentos crudos de los ya preparados, guardar la cadena de frío.
Comer de manera sana y evitar excesos.
Si está en tratamiento médico, no suspenderlos por consumir alimentos ni bebidas.
Bebidas y licores
Al comprar licores, hágalo en sitios seguros.
Verifique las etiquetas de seguridad sanitaria, fechas de vencimiento, estos no deben estar alterados.
Evite combinar bebidas alcohólicas.
En caso de presentar alteraciones en su estado de salud por la ingesta de licores, diríjase al centro de salud más cercano.
Es de anotar que, durante toda la temporada de fin de año y año nuevo, la Secretaría Distrital de Salud mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, medida que está vigente hasta el 18 de enero de 2026.









