El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendóza Rada, analizó la tendencia que viene marcando la pandemia del Covid19 en la ciudad, enfatizando que se ha superado la primera emergencia de lo que el mundo ha llamado pico de brote.
Según el funcionario, ha habido una disminución de más del 90% del uso de las unidades de cuidados intensivos, las que llegaron ayer a una ocupación del 37 por ciento. Otro de los indicadores que resalta, es que ha disminuido la positividad del 48 al 11%.
No obstante las cifras positivas, Mendóza fue claro en señalar que la alerta aun no ha sido superada, no hay control de la infección, siempre será mejor manejar aisladamente a los pacientes que en ‘picos’. “Dependemos del autocuidado, el uso de tapabocas,del lavado de manos”.
Sobre quienes critican la reapertura de la economía de la ciudad, Mendoza dijo que “No podemos seguir haciendo aislamiento permanentes, está en juego la salud mental, la situación económica de los hogares. Reiteramos que no se pueden seguir haciendo reuniones sociales innecesarias que se convierten en la situación ideal para crecer número de contagiados”.