Desde el pasado 12 de mayo, día en el que iniciaron los viajes humanitarios en la Terminal de Transportes de Barranquilla, dicho lugar implementó un protocolo de bioseguridad para seguir prestando sus servicios y se encuentra lista para reabrir sus puertas completamente, según anunció el gerente Rubén García.
“Nos encontramos listos para operar e implementar los protocolos desde que la persona ingresa a la terminal hasta que se monta en el bus. Las medidas de bioseguridad se las hicimos saber a los locales comerciales y al gremio transportador”, dijo García, añadiendo que una de las medidas es que los pasajeros ingresan sin acompañante a la terminal.
Desde que iniciaron los viajes humanitarios a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Sincelejo, Cartagena y Valledupar, se han realizado 1540 viajes para un total de 22.000 pasajeros, quienes hacen parte de las excepciones decretas por el Gobierno Nacional.
Esas cifran representan, según el gerente de la terminal, aproximadamente 14 viajes diarios y $800.000 en ingresos. A diferencia de un día normal en el que se movilizan 750 buses y las ganancias rondan los 30 millones de pesos.
“Esto representa una disminución del 99 % en la operación de la terminal. Hoy estamos sujetos a la disminución de las cifras Covid-19 para iniciar en firme la operación departamental”, agregó García.
Se espera la aprobación tanto del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como el de Soldad, Rodolfo Ucros, para realizar pilotos y, después de esa etapa, entrar en firme con la operación de la terminal.