La Casa del Carnaval se llenó de color y tradición con el homenaje que el Movimiento Carnaval de Barranquilla por el Mundo le rindió al Rey Momo 2026, Adolfo Maury, en reconocimiento a su trayectoria y al legado de la danza Congo Grande de Barranquilla, que en 2025 celebró 150 años de historia.
Ocho delegaciones internacionales —Tampa (Florida), Nueva York, Nueva Jersey, Orlando, Canadá, Carolina del Norte, Savannah (Georgia) y el grupo folclórico Killami de Miami— participaron en el acto luciendo vestuarios de Congo como muestra de respeto y admiración por esta expresión patrimonial y por su director.
Maury, cuarta generación de esta dinastía cultural, ha redoblado esfuerzos desde su nombramiento para preservar y salvaguardar esta tradición, que hoy también integran sus hijos y nietos. Bajo su liderazgo, el Congo Grande ha obtenido 17 Congos de Oro y recibió el Premio Aporte a la Tradición de la Secretaría de Cultura al cumplir 147 años. Además, ha llevado esta danza a escenarios internacionales en ciudades como Miami, Nueva York, Japón y Madrid.
Luz Mery Machado, coordinadora del Movimiento Carnaval de Barranquilla por el Mundo, señaló que el homenaje es un tributo merecido. “Estamos felices de poder representar esta danza y rendirle honor a un gran maestro del cual debemos aprender”, afirmó, destacando el propósito del movimiento de promover y difundir las tradiciones del Carnaval en comunidades latinas y norteamericanas.

Por su parte, Juan José Jaramillo, director de Carnaval S.A.S., expresó orgullo por el respaldo internacional a la fiesta. “Para nosotros es fundamental contar con estos embajadores en el mundo. Cada vez que nuestros reyes viajan sabemos que estarán bien representados”, indicó, resaltando el compromiso de las delegaciones con el patrimonio cultural.
Al evento asistieron los reyes de las delegaciones internacionales, entre ellos Carlos Bohórquez (Orlando), Javier Olave (Carolina del Norte), Kevin Zapata y Juliana Medina (Canadá), Karem Ospino (Nueva Jersey), Adriana Robles (Nueva York) y Marlene Andrade (Orlando), quienes se sumaron a este reconocimiento que reafirma el alcance global del Carnaval de Barranquilla.
El homenaje se realizó a pocos días de los cuatro días centrales de la fiesta, consolidando al Rey Momo Adolfo Maury como uno de los grandes guardianes del Congo Grande y del patrimonio cultural de Curramba.









