Alrededor de un billón de pesos para renovación de créditos y matrículas de 2024 fueron desembolsados por la entidad.
Luego de la estricta vigilancia adelantada por la Procuraduría sobre el ICETEX, esta entidad, por fin, se puso al día con las Instituciones de Educación Superior -IES- a las que debía dineros de créditos educativos.
Alrededor de un billón de pesos fueron desembolsados a 239 universidades lo que permitirá que cientos de jóvenes puedan continuar con sus estudios superiores sin dificultades en su proceso crediticio.
Las acciones de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública se cumplieron tras conocer denuncias de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN- en las que referían del atraso en los pagos correspondientes a las renovaciones de créditos y matrículas del primer semestre de 2024.
La preocupante situación llevó al ente de control a realizar requerimientos al ICETEX, entidad que, acatando las observaciones hechas por el Ministerio Público, asumió compromisos de pago e hizo efectivas las transferencias a las Instituciones de Educación Superior.
La Procuraduría Delegada, velando por los derechos de los estudiantes, advirtió que seguirá ejerciendo especial vigilancia para minimizar riesgos que dificulten el acceso a la educación y el pronto desembolso de los recursos.