La excongresista Aida Merlano reconoció ante el juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que protagonizó una insólita fuga en hechos ocurridos el primero de octubre de 2019, cuando se lanzó desde un consultorio odontológico utilizando una soga.
Por estos hechos será condenada a 32 meses (2 años y 6 meses de prisión), tras firmar un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Merlano se comprometió a delatar a todos los que participaron en la planeación y ejecución de su escape.
“Soy consciente: nunca he pretendido no responder por mis delitos. Antes, por el contrario, (busco) resarcir a la justicia y colaborar con la misma”, aseguró Merlano en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este jueves.
“Como defensor de la excongresista Aida Merlano, realizamos preacuerdo con la Fiscalía por el delito de fuga de presos en nuestro compromiso de colaborar con la justicia desde su llegada a Colombia y entregar su testimonio en contra de las mafias de la costa”, afirmó.
El próximo 10 de octubre se adelantará la audiencia en la que el juez se pronunciará sobre el preacuerdo.
Aida Merlano tiene vigentes dos condenas de la Corte Suprema de Justicia en su contra y permanece privada de la libertad en una guarnición militar de Malambo (Atlántico).