Juan Sebastián Aguilar, conocido en el mundo del negocio de las esmeraldas como alias ‘Pedro Pechuga’, quien fue asesinado el pasado 7 de agosto en un exclusivo condominio del norte de Bogotá, visitó la Casa de Nariño en dos ocasiones durante el año 2023. Estas visitas se realizaron bajo autorización de la Alta Consejería para las Regiones.
Según información, ‘Pedro Pechuga’, ex jefe de seguridad del fallecido Víctor Carranza y actual responsable de Esmeraldas Santa Rosa, ingresó a la sede presidencial en dos ocasiones:
– Primera visita: El 5 de junio de 2023 a las 12:37 p.m. Se registró en la minuta de entrada para una reunión que figuraba como “reunión con Lina Ortiz” en la Oficina 212. Lina Ortiz, quien era una comunicadora social en la Alta Consejería para las Regiones, negó haber tenido una reunión con Aguilar, aclarando que solo se encargaba de autorizar el ingreso de invitados. La oficina 212 era, en ese momento, el despacho de la Alta Consejería, ocupada por Sandra Ortiz.
– Segunda visita: El 12 de octubre de 2023 a las 12:58 p.m., con motivo de una “reunión regiones” a la que supuestamente asistió Danna Stephany Cortés García, asesora cercana a Sandra Ortiz. Esta reunión también generó suspicacias debido a que Cortés García estuvo involucrada en un controvertido incidente relacionado con la entrega de computadores de asesores tras la salida de Ortiz.
Sandra Ortiz, ex Alta Consejera para las Regiones, ha sido cuestionada sobre la relación con el esmeraldero. Tras el asesinato de Aguilar, Ortiz expresó su pesar y pidió comprensión por la tragedia. Sin embargo, ha afirmado que responderá a las preguntas de los entes correspondientes sobre su relación con ‘Pedro Pechuga’.
Este nuevo capítulo en la novela del asesinato de alias ‘Pedro Pechuga’ plantea interrogantes sobre las conexiones del esmeraldero con figuras políticas y gubernamentales, y añade una capa de complejidad a las investigaciones en curso.