La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió una citación a los generales (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares; Óscar Enrique González Peña, excomandante del Ejército y a Justo Eliseo Peña para que den su versión acerca de los casos de falsos positivos ocurridos en el Valle del Cauca.
“La JEP ha recaudado información sobre numerosos casos de asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado en el departamento del Valle del Cauca. Según investigaciones del Grupo de Análisis de la Información (Grai), entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, se registraron 307 muertes en este departamento que fueron ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, manifestó la JEP.
Además de los generales, un comandante y tres oficiales en retiros también deberán rendir declaraciones; hasta el momento se conoce que los siete miembros del Ejército fueron mencionados en reiteradas ocasiones en informes entregados a la JEP por parte de víctimas y defensores de los derechos humanos.
En la investigación se abarcan violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la región, además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y afectaciones al medio ambiente, ocurridas entre 1993 y 2016.