Gobierno propone que usuarios de energía paguen $2 billones por deudas de empresas intervenidas. Aquí el borrador
El Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución que propone un aumento en las tarifas de energía eléctrica, con el objetivo de cubrir deudas acumuladas por empresas del sector eléctrico intervenidas, que superan los $2 billones.
Según el proyecto, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) recaudará un valor adicional de 8 pesos por kilovatio-hora dentro de la componente de restricciones del mercado eléctrico. Los recursos recaudados serán distribuidos entre los agentes acreedores del sector, es decir, principalmente las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).
El gobierno asegura que la medida busca garantizar la continuidad del servicio eléctrico y mitigar riesgos financieros en el sistema, mientras la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reglamenta el esquema de confiabilidad del sector.
Expertos y representantes del mercado advierten que esta propuesta trasladaría el costo de la mala gestión de las empresas intervenidas a los usuarios, generando un incremento directo en las facturas de luz de millones de colombianos.
El proyecto estará abierto a comentarios hasta el 22 de enero de 2026, mientras que la Creg tendrá un plazo de seis meses para definir las reglas finales del esquema.










