El ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos le salió al paso a las críticas que han llegado desde distintas bancadas del Congreso de la República, esto luego de que el presidente Gustavo Petro Urrego hiciera referencia a la propuesta de inversiones forzosas.
“Aquí nadie está pretendiendo, como se dice coloquialmente ‘echarle mano’ a los ahorros de la gente”, señaló.
Sumado a ello, aseguró que desde la actual administración están evaluando un diálogo permanente con los bancos y Asobancaria “para mirar cuál es el mejor mecanismo que permita realizar esta iniciativa de la mejor manera posible”, anotó el alto funcionario.
Las afirmaciones se dan tras la polémica desatada en la esfera política nacional por el anuncio del jefe de Estado colombiano para apalancar la reactivación económica.
“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizadas alrededor de la transición a una economía descarbonizada y a una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica”, indicó la primera autoridad nacional.
En ese sentido, Petro Urrego iindicó que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.
Agregó también, que frente a la agricultura, uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica debe centrarse en la producción de alimentos y no en la explotación de la tierra de manera ineficiente, como es el caso de la ganadería extensiva.
Lo anterior, con el fin de darles “peso social y político a los productores de alimentos en Colombia”, principalmente al campesinado, para lo cual el Gobierno impulsa la Reforma Agraria.
Cabe mencionar, que en la misma jornada el
ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, anunció el compromiso de su cartera con la reactivación económica a través de la ejecución de inversiones en turismo, con especial enfoque en La Guajira y el Pacífico, y el impulso al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites.
El ministro Reyes Hernández destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, siguen trabajando para que la industria y el turismo sean motores de crecimiento, empleo y desarrollo para el país.
“A través de estos sectores, buscamos transformar la economía de Colombia, haciéndola más moderna, eficiente y sostenible, impulsando a las mipymes y a las unidades productivas de la economía popular en todos los territorios del país. Avanzamos para generar más y mejores oportunidades para todos los empresarios”, puso de presente.