El 17 de abril, el senador Gustavo Moreno, elegido por la coalición de la Centro Esperanza y con el respaldo de En Marcha, radicó una polémica proposición en la plenaria del Senado que terminó beneficiando a los fondos privados de pensiones.
SEMANA conoció que el documento que sirvió de base para la proposición de Moreno fue elaborado directamente por Asofondos, concretamente por su vicepresidenta jurídica, Clara Elena Reales, según metadatos del documento que conoció este medio.
Dicho parágrafo fue finalmente incluido en la reforma pensional del Gobierno Petro, aprobada por la plenaria del Senado, y ha sido cuestionado porque demuestra cómo Asofondos terminó pactando con el Gobierno Petro la polémica reforma pensional, a la que se había opuesto con vehemencia durante un año.
Llama la atención que la proposición del senador Moreno fue la única que tuvo aval por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que otras proposiciones de congresistas como David Luna, Honorio Henríquez y Paloma Valencia, fueron desestimadas.
El senador Gustavo Moreno es uno de los congresistas más cercanos al Gobierno Petro y en el Congreso ha sido señalado de recibir mermelada de la Casa de Nariño.
Cuando Moreno empezó a recibir críticas por ser el autor del mico que benefició a los fondos privados de pensiones, intentó persuadir al Gobierno Petro para que se reabriera la discusión de ese parágrafo en la plenaria del Senado. La ministra Ramírez se negó con el fin de sacar adelante, y en bloque, la reforma en el Senado. En la Cámara, como se sabe, no hubo debate y se acogió el texto aprobado por los senadores.
SEMANA conoció además que Asofondos hizo lobby y un minucioso seguimiento en el Congreso para asegurarse de que la proposición radicada por el senador Moreno fuera finalmente aprobada.
Fuente: Revista Semana