Durante el desarrollo de una operación entre la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se capturó a un sujeto, exfuncionario de la Armada de Colombia, por el presunto delito de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas hacia los EE.UU.
La captura se dio en el municipio de Turbo – Antioquia, hasta donde llegaron tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Armada de Colombia en articulación con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto al parecer, era el enlace de diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas a nivel internacional, a las cuales les ofrecía información relacionada con la ubicación de buques de guerra norteamericanos.
Así mismo, se presume que el sujeto estaría vinculado con otros cinco exfuncionarios de la Institución Naval y dos particulares capturados el día 27 de noviembre del 2023, a los cuales habría abordado para obtener información de las unidades de la institución que realizaban operaciones contra el narcotráfico en el Caribe colombiano, estableciendo rutas ilegales para el transporte de alcaloides al exterior y evadiendo los controles de la Armada de Colombia contra este delito transnacional.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la Administración de Control de Drogas – DEA.
Con esta captura, no solo se afecta la logística de las organizaciones al servicio del narcotráfico, sino que la Armada de Colombia demuestra una vez más el compromiso de combatir cualquier acto de corrupción que atente contra las políticas y valores institucionales. Es por ello que, continúan las investigaciones al interior de la institución para desmantelar esta y otras estructuras dedicadas al crimen transnacional.
La Armada de Colombia continúa su ofensiva para negar el uso del escenario marítimo a las organizaciones delincuenciales, rechazando cualquier acto individual de sus tripulantes que vaya en contravía a la Constitución y la ley. De igual forma extiende la invitación a denunciar este tipo de actos a la línea anticorrupción 018000116969.