Al parecer José Homero Cadena Bacca desatendió la restricción legal sobre el uso que debía dar a las rentas de destinación específica para la salud.
La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos contra el representante legal de la empresa EMSSANAR EPS SAS, José Homero Cadena Bacca (2020 – 2021), por presuntas irregularidades cometidas al ordenar y autorizar el pago de comisiones de corretaje y gastos financieros, mediante la figura del factoring, por un valor cercano a los $ 5.000 millones.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda indicó que el entonces representante legal, durante el año 2020, aparentemente desatendió la prohibición legal y estatutaria sobre la utilización de las rentas de destinación específica para la salud en actividades distintas a la prestación de servicios de salud, lo que provocó una reducción en los recursos de la Unidad de Pago por Capitación asignados a la EPS.
Finalmente, la Entidad señaló que al aceptar la suscripción de los contratos de factoring, Cadena Bacca habría incurrido en un uso indebido y desmedido de los recursos financieros destinados a la salud, cuya responsabilidad recaía sobre la EPS que presidía. Esto podría haber desconocido el principio de economía y eficacia, por lo que calificó la posible conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.