En la audiencia a los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, hubo un hecho que pasó desapercibido para muchos. Se trata de los contratos de alquiler de carrotanques, diferentes al de La Guajira, que para la Fiscalía General sirvieron para pedir coimas.
Fueron ocho las órdenes de proveeduría que se dieron bajo el direccionamiento de los dos cuestionados exfuncionarios y uno de ellos se adjudicó para el departamento de Córdoba, a donde enviaron 30 carrotanques para afrontar la sequía en el mismo número de municipios.
Los vehículos fueron contratados por 90 días y por 6 mil 500 millones de pesos y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Maquisabana Rentall SAS, que opera desde el municipio de Sabana de Torres, Santander, localidad en la que Sneyder Pinilla fue alcalde.
Durante su intervención, la fiscal del caso aseguró sobre ese contrato: “El señor Sneyder Pinilla, teniendo en cuenta que las empresas Maquisabana Rentall SAS, y Proyecta Ing SAS., no estaban inscritas en la lista de proveedores de la Ungrd, lo cual es requisito para enviar las invitaciones a cotizar, usted coordinó con sus amigos Fabián González, esposo de Marylin Dayana Cadena y Nelson Raúl Triana, la inscripción de las mismas, en las listas de proveedores en la Ungrd. Usted envió las invitaciones a esas empresas previamente determinadas con Olmedo López para realizar la contratación”.
El Meridiano había hecho pública la relación directa entre Pinilla y Fabián González, quien fue la persona encargada de coordinar el contrato en territorio cordobés, el cual estuvo vigente hasta el pasado mes de mayo. Incluso, el 10 de julio, este medio conoció que varias de las personas que alquilaron sus vehículos a Maquisabana Rentall SAS mostraron su preocupación porque no les responden por el pago de los servicios prestados.
“Usted señor Sneyder estableció con Olmedo López la solicitud de una coima futura con las empresas Maquisabana Rentall SAS y Proyecta Ing SAS., cuya propiedad era de sus amigos”, afirmó la Fiscalía en su contundente relato.
El ente acusador reprochó que desde la Ungrd se impuso un ‘modus operandi’ delictivo y lo comparó con el que se utilizó en La Guajira. Se detalló que entre el 5 y el 23 de febrero se firmaron los contratos de suministro de carrotanques.