El partido Centro Democrático se pronunció frente a las presuntas amenazas del ELN contra el dirigente político Abelardo de la Espriella, y exigió al Gobierno nacional garantizar la seguridad de todos los candidatos en el país.
A través de un mensaje público, la colectividad expresó su rechazo a cualquier forma de intimidación contra actores políticos y advirtió sobre los riesgos que este tipo de hechos representan para el proceso democrático.
#Atención 🚨
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICAEl ELN me declara objetivo militar.
Este hecho confirma lo que el país ya sabe: en Colombia, los criminales y terroristas se sienten fortalecidos por un gobierno débil, permisivo y cómplice con la violencia.
Seguiré recorriendo el… pic.twitter.com/BtflNTAcjM
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) February 12, 2026
“¡Sin seguridad no hay democracia! Rechazamos las amenazas del ELN contra Abelardo de la Espriella”, manifestó el partido, al tiempo que pidió acciones concretas por parte del Estado.
El Centro Democrático también exigió que se garantice la vida e integridad de todos los aspirantes a cargos de elección popular y que no exista “un solo rincón de Colombia vedado para la política”, en referencia a las zonas donde persisten grupos armados ilegales.

En su pronunciamiento, la colectividad aseguró que no se puede permitir un retroceso a épocas marcadas por la violencia política y recordó el impacto histórico de los magnicidios en el país.
“El Estado debe retomar el control y proteger la libertad de elegir y ser elegido”, concluyó el partido, al insistir en la necesidad de condiciones de seguridad plenas para el ejercicio democrático.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre este pronunciamiento del Centro Democrático.
Toda la solidaridad con el Dr Abelardo de la Espriella, la política no puede seguir siendo interferida por las armas.
Se necesita una Colombia segura para todos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 12, 2026









