El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió este viernes sobre la alarmante reducción de los glaciares en Colombia, que han perdido cerca del 90 % de su cobertura en poco más de un siglo, quedando apenas 33 kilómetros cuadrados en todo el país.
Según la entidad, la desaparición de estas masas de hielo avanza a un ritmo preocupante. Solo entre 2021 y 2022, la reducción fue del 3,2 %, lo que equivale a la pérdida de un área comparable con 156 canchas de fútbol.
Uno de los casos más críticos es el del glaciar Conejera, del Volcán Nevado Santa Isabel, que se extinguió en 2024 debido al impacto del Fenómeno de El Niño y el calentamiento global.
Actualmente, solo seis glaciares sobreviven en Colombia: el de la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán (12,8 km²), el Volcán Nevado del Ruiz (7,7 km²), el Volcán Nevado del Huila (6,5 km²), la Sierra Nevada de Santa Marta (5,3 km²), el Volcán Nevado del Tolima (0,5 km²) y el Volcán Nevado Santa Isabel (0,3 km²). Este último es el más vulnerable y podría desaparecer en los próximos cinco años.
La ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, hizo un llamado urgente a la acción, recordando que los glaciares son fuentes cruciales de agua y reflejan la crisis climática global. “No podemos ignorar las señales del cambio climático: la desaparición de estos ecosistemas es una pérdida irreparable para la biodiversidad y el país”, afirmó.