El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó su respaldo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo un ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano. Patiño considera que este enfoque podría darle un carácter especial a las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, incentivaría un mayor compromiso por parte del ELN.
“Es muy importante que se santifiquen esos diálogos”, destacó Patiño, enfatizando la relevancia de llevar las conversaciones a un lugar tan simbólico como el Vaticano.
Además, el comisionado señaló que la propuesta de diálogo en el Vaticano podría motivar al ELN a asumir un compromiso más sólido en las negociaciones de paz. “Que ocurra allá, obliga al ELN a que se ponga las pilas para que estén a la altura de esa oferta”, agregó.
Actualmente, el sexto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN se está llevando a cabo en La Habana, Cuba. Patiño también reveló que se espera que otro ciclo de diálogos se desarrolle próximamente en Colombia.
La propuesta de llevar los diálogos de paz al Vaticano surge como un intento de buscar un ambiente propicio para las negociaciones y destacar la importancia de alcanzar acuerdos que conduzcan a la paz en el país.
El respaldo del comisionado de Paz refuerza la esperanza de que este enfoque inusual pueda contribuir a avanzar en el proceso de reconciliación y pacificación en Colombia.