El director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González y el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, se reunieron para hablar de temas coyunturales relacionados con el escándalo de las ‘chuzadas’ a magistrados de las altas cortes.
A la salida del encuentro, González afirmó que las versiones de los medios de comunicación que han reportado las denuncias del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son rumores, pues no habría ninguna prueba concreta.
“A ver, la gran mayoría de las versiones de medios son rumores. Si ustedes miran todos los medios de comunicación, no hay una sola denuncia específica. Solamente ahora el magistrado Ibáñez puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía General de la Nación está investigando. Desde junio del año anterior, se viene hablando de este mismo rumor, rumor, rumor, rumor sin que haya ninguna prueba en concreto”, afirmó el funcionario.
El director de Inteligencia Nacional explicó que durante la reunió con con el presidente de la Corte, hablaron sobre las denuncias que fueron hechas desde el 2023, cuando el magistrado Fernando Castillo, como cabeza del tribunal supremo, expresó su preocupación de que algunos magistrados estuvieran siendo interceptados ilegalmente.
“No, hablamos de varios casos, por supuesto, incluso yo lo dije en el debate en el Congreso. El año pasado también hubo este tipo de solicitudes, quejas o reclamos, digamos, de parte del presidente de la corte anterior que nos transmitió la necesidad de investigar. No, hablamos de algunos casos, pero de manera concreta no le puedo dar un número hoy”, añadió González.
La Procuraduría abrió una indagación contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia, ante lo que Carlos Ramón González afirmó que espera que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría investiguen que es lo que sucede con este caso de las presuntas ‘chuzadas’.