Un juzgado penal especializado de Pasto condenó a 27 años y seis meses de prisión a Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard o Moisés, ex cabecilla de la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN, por su responsabilidad en la desaparición forzada de un campesino hace 15 años.
La víctima fue Armando Javier Quenorán, habitante de la vereda El Edén, en Santacruz de Guachavés (Nariño), dedicado a la cría de ganado. Según la Fiscalía, en junio de 2010 fue señalado de ser informante de la fuerza pública, interceptado por hombres armados y llevado en contra de su voluntad. Su cuerpo fue hallado y exhumado cuatro meses después en una zona boscosa de la región.
El proceso contra Escobar Martínez inició en 2017, cuando fue declarado persona ausente. Tras la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se determinó su responsabilidad en los hechos.
Además de la pena privativa de la libertad, el fallo ordena su captura inmediata, impone una multa de 1.699 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante 184 meses.
La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada.