La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años y 9 meses de prisión al exgobernador del Amazonas, César Antonio Lugo Morales, por delitos relacionados con corrupción en la contratación pública. El alto tribunal ordenó, además, su captura inmediata para que empiece a cumplir la pena en un centro carcelario.
De acuerdo con la sentencia, Lugo Morales incurrió en múltiples irregularidades durante su administración al favorecer de manera indebida a contratistas en varios procesos contractuales. La Corte estableció que el entonces gobernador suministró información privilegiada a proponentes y vinculó a funcionarios de la Gobernación del Amazonas para ejecutar su propósito criminal.
En uno de los hechos analizados, el tribunal concluyó que Lugo Morales actuó con la intención de beneficiar a su amigo Wiston Hernández, permitiéndole acceder de forma clandestina a información sobre los procesos de selección y, en algunos casos, elaborar documentos oficiales en nombre de la administración departamental para direccionar la adjudicación de contratos.
La Sala negó cualquier beneficio judicial, como la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria, al considerar la gravedad de las conductas y el número de contratos involucrados. No obstante, ordenó que, una vez recluido, al exmandatario se le garantice la atención médica necesaria debido a los problemas de salud que presenta.
La decisión de enviar a Lugo Morales a un establecimiento carcelario contó con un salvamento de voto del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien manifestó su desacuerdo con la reclusión en prisión por el estado de salud del exgobernador.









