La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Willinton Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las FARC, quien es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.
El caso de Mocho Olmedo cobró notoriedad nacional recientemente, luego de que se conociera que, tras su captura por parte del CTI de la Fiscalía, el Gobierno Nacional lo mantuvo oculto en un aparta-hotel en Bogotá durante 55 días. Según reveló Noticias Caracol, el disidente fue asignado como uno de los delegados para negociar con el Ejecutivo en el marco del proceso de paz, por lo que, para garantizar su participación, quedó bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en lugar de ser enviado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.
La Corte Suprema, al no contar con su presencia en las audiencias, solicitó a la Fiscalía información sobre su paradero. Sin embargo, el organismo investigador afirmó desconocer su ubicación. Posteriormente, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que Henao no se encontraba en prisión por solicitud del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Finalmente, el pasado 8 de abril, el DNI entregó a Mocho Olmedo a la Fiscalía, y al día siguiente fue trasladado a una cárcel.
Henao Gutiérrez integra el Frente 33 de las disidencias, grupo armado que actualmente participa en el proceso de paz total del gobierno Petro, y que será ubicado en una zona de ubicación temporal en el Catatumbo, en el marco de los avances de negociación.
Con esta decisión, el alto tribunal despeja el camino para que las autoridades colombianas procedan con su extradición hacia Estados Unidos.