La violencia en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue en aumento debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Según el último informe del Ministerio de Defensa, el número de muertos ascendió a 56, mientras que 54.098 personas han sido desplazadas desde el 16 de enero.
El boletín actualizado del Puesto de Mando Unificado (PMU) detalla que las víctimas mortales se han registrado principalmente en Tibú (27), Teorama (21), El Tarra (6), San Calixto (1) y Hacarí (1). En cuanto a los desplazamientos, Cúcuta es la ciudad más afectada con 24.976 personas acogidas, seguida de Tibú con 13.373 y Ocaña con 10.228.
Además, el Ministerio de Defensa informó que ocho firmantes del acuerdo de paz, acusados por el ELN de pertenecer al Frente 33 de las disidencias de las FARC, están desaparecidos, mientras que seis de ellos fueron asesinados.
Ante la grave crisis humanitaria, la ONU anunció un desembolso de 3,8 millones de dólares a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).
Mireia Villar, coordinadora residente y humanitaria de Naciones Unidas en Colombia, destacó que los recursos serán clave para aliviar el sufrimiento de las víctimas en el Catatumbo, donde se calcula que más de 77.000 personas han sido afectadas, incluyendo 25.000 que permanecen confinadas en zonas rurales.
Con estos fondos, la ONU y sus socios humanitarios buscarán garantizar el acceso a alimentos, salud, agua potable y educación en el contexto de la emergencia, además de reforzar la protección de niños, niñas y mujeres en riesgo de violencia de género.
Villar enfatizó que esta es la mayor crisis humanitaria en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, lo que subraya la urgencia de una solución integral para la región.