La Paz Total que abandera el Gobierno de Gustavo Petro, y dirigido por Otty Patiño, alto comisionado para la paz, habría recibido un contrato de 9.700 millones de pesos adjudicado por el Departamento Administrativo de la Presidencia, (Dapre), el cual es dirigido por Laura Sarabia, para solventar gastos del proyecto.
El millonario contrato, figura bajo el proceso CPA-FP-2024-001, el cual fue procesado el pasado 10 de mayo con el objetico de contratar un operador logístico para una duración de 220 días, es decir hasta la finalización del año en vigencia. La evidencia de esta adjudicación figura en la plataforma Secop II.
Según el documento la idea es, “contratar un operador para el desarrollo de las actividades logísticas, operativas y de apoyo que surjan de los requerimientos realizados al Fondo de Programas Especiales para la Paz por parte de los despachos de la presidencia, y vicepresidencia de la República, del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y sus entidades adscritas en el marco de la implementación de la paz total”.
Es así como, de acuerdo a lo indicado por el documento, los recursos serían destinados para cubrir las actividades que se consideran indispensables en lo que respecta a las mesas de dialogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
No obstante, en el registro figuran gastos como, acomodación en hoteles de hasta cuatro estrellas; suministro de alimentos y bebidas o alcohólicas; personal logístico o material institucional, estarán dentro de lo que cubre el presupuesto otorgado por el Dapre.