En un giro inesperado dentro del agitado panorama político colombiano, el exsenador Humberto de la Calle lanzó un llamado público al expresidente Álvaro Uribe Vélez para unir fuerzas en contra de lo que calificó como una “arremetida inconstitucional” del gobierno de Gustavo Petro, por insistir en convocar la Consulta Popular 1.0 vía decreto, pese al rechazo del Senado.
El mensaje, difundido a través de la red social X y replicado por el expresidente Juan Manuel Santos, plantea un inusual acercamiento entre figuras que han sido tradicionalmente rivales. “Presidente Uribe: diferencias enormes nos separan. Pero lo invito a rechazar juntos la arremetida inconstitucional del Pacto Histórico”, escribió De la Calle, exjefe negociador del proceso de paz con las FARC.
La publicación ha sido leída por analistas como un intento de construir un frente común en defensa del orden constitucional, en momentos en que se intensifica la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso por las reformas impulsadas por el presidente Petro.
Este inesperado alineamiento entre líderes de distintos sectores políticos podría marcar un nuevo capítulo en la discusión sobre los límites del poder presidencial y el respeto a los canales institucionales.










