El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que los periodistas Jeff Martínez, de Colombia, y Julián Mazoy, de México, fueron deportados tras permanecer diez horas retenidos por autoridades venezolanas.
Según el gremio, los comunicadores intentaron cruzar la frontera con Colombia poco después del mediodía del miércoles, pero fueron retenidos, incomunicados y sin poder ser localizados por varias horas. Durante su detención, denunciaron haber sido sometidos a lo que calificaron como “tortura psicológica”, recibieron amenazas y se les revisaron y vaciaron los equipos de trabajo y teléfonos móviles.
La organización gremial indicó que este hecho se suma a una serie de incidentes recientes en los que decenas de periodistas han visto impedido su ingreso a Venezuela, particularmente tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores durante un operativo militar estadounidense el pasado 3 de enero.
En medio de la tensión política, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades venezolanas respetar y garantizar la libertad de prensa, subrayando la importancia de que la población tenga acceso a información plural, confiable y oportuna.
El SNTP recordó que los 14 periodistas detenidos el lunes, en su mayoría de agencias y medios internacionales, ya fueron liberados, aunque las restricciones y hostigamientos continúan generando preocupación en la comunidad internacional.









