El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, tras reunión en Bucaramanga con los alcaldes de Santander, lanzó una alerta nacional por las lluvias que se aproximan por cuenta del Fenómeno de la Niña que comenzará en el país en las próximas semanas.
“El país no está listo para enfrentar el Fenómeno de la Niña, es una realidad y eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con la debida profundidad las preparaciones para eso, tenemos que hacer todo lo que podamos en este momento, es importante dejar claro que esas estrategias se deben tener presentes durante todo el año”, señaló el director.
Dijo, además, que en un recorrido que hizo por el departamento de Nariño se encontró que donde debían haber unos refugios para el volcán galeras, lo único que había era una yegua.
“Los proyectos no se han hecho, entre otras cosas, porque ha habido corrupción y eso todo lo sabemos”, puntualizó el director.
San Andrés y Providencia son un caso particular que le preocupa a la UNGRD, pues llega una temporada de ciclones y asegura el director que, aunque hay muchas cosas por hacer para prevenir cualquier desastre, hay muy poco tiempo antes de que llegue el Fenómeno de la Niña.