En desarrollo de operaciones militares adelantadas en la vereda Guayabal, del municipio de Quibdó, tropas de esta unidad desplegaron sus capacidades operativas, logrando la intervención de 38 UPM.
Esta acción afectó de manera directa las economías ilícitas y criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo, con la inutilización de 5 dragas tipo buzo, 13 motores y 20 motobombas, utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región.
De manera coordinada con la Policía Nacional, este resultado operacional generó una afectación económica aproximada de 330 millones en maquinaria. Así mismo, se estima que con esta intervención se logró detener la extracción de cerca de 2000 gramos de oro, cuyas ganancias mensuales alcanzarían los 980 millones.
Con este resultado, ya son 74 las unidades de producción minera intervenidas por el Ejército Nacional en el marco de las tareas desarrolladas por la Décima Quinta Brigada, lo que evidencia una acción sostenida contra la explotación ilícita, las finanzas criminales y las economías ilegales que impactan el territorio chocoano.
De igual manera, en operaciones adelantadas sobre el río Atrato, a la altura del municipio de Quibdó, soldados del Batallón de Infantería de Primera Línea N.° 12 (BIPLI 12) lograron la incautación de 17,5 toneladas de cemento, las cuales eran transportadas sin cumplir la normatividad vigente ni portar la documentación exigida.
La Décima Quinta Brigada comprometida con el territorio chocoano continuará adelantando operaciones ofensivas para seguir debilitando las estructuras ilegales que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.









