El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, instó al coronel Benjamín Núñez para que se entregue.
El general Henry Sanabria, habló sobre la situación de la orden de captura del coronel Benjamín Núñez, a quien la Fiscalía General de la Nación ordenó su captura tras estar involucrado en un presunto caso de falsos positivos de jóvenes que murieron en el municipio de Chochó. Junto al coronel, otros diez miembros de la Policía también fueron solicitados.
“Testigos afirman que el coronel fue quien accionó el arma de fuego contra estos tres jóvenes”, señaló el general Sanabria.
Sobre las razones que pudieron haber motivado este hecho, el general indicó que pudo tratarse del momento coyuntural cuando ocurrió.
“Ya veníamos recibiendo noticias de muertes de varios uniformados, y los ánimos estaban caldeados. Hubo una presunta participación de jóvenes que se movilizaban en moto durante los asesinatos. No se continuó con la búsqueda. En medio de ese fragor se presenta el hecho”, indicó el general.
Señaló que la oficina de Interpol Colombia está en contacto con la Interpol de México para conocer el paradero del coronel Núñez, quien estaría en ese país, pero le pide al oficial que se presente a las autoridades de forma voluntaria.
Seguridad humana
Frente a la seguridad humana que ha nombrado el presidente Gustavo Petro, el general Sanabria indicó que para solucionarlo se necesita combatir la situación de pobreza.
“Seguiremos haciendo lo que venimos haciendo pero con énfasis en tres cosas; evitar y liberar a las personas del miedo, libertad frente al tema de la miseria, y por supuesto dignidad en la relación entre la Policía y la comunidad”, indicó.
En cuanto al Esmad, el general señaló que “se están haciendo mesas de trabajo con el Gobierno y Congreso”, remarcando que discuten cambios para hacerse al interior de la institución. “Un cuerpo de policía debe tener una fuerza que de alguna manera proteja la manifestación pública”, puntualizó.