Venezuela se consolidó como un ‘santuario’ para la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc , es una de las principales conclusiones de la organización de medios y tanque de pensamiento InSight Crime, que lanzó este miércoles 31 de enero su observatorio de crimen organizado de Venezuela.
Según el observatorio, la evolución del crimen organizado en Venezuela ha alcanzado niveles extremos, llegando incluso a establecer un Estado híbrido, donde la distinción entre la gobernanza y la criminalidad se vuelve casi imperceptible.
“El ELN en Venezuela ha seguido expandiéndose más allá de sus bastiones en la frontera, más recientemente en la región productora de oro del estado de Bolívar. El régimen de Maduro ha estado permitiendo que el ELN se haga cargo de muchas de las minas de oro artesanal”, explicó Jeremy McDermott co-director de InSight Crime.
Grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc ‘han echado raíces’ en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. El observatorio considera que cuentan con la complacencia del Gobierno de Nicolás Maduro.
A su vez, Ligia Bolívar coordinadora general de alerta Venezuela , considera que la presencia del ELN y las disidencias en territorio venezolano no tendrá una solución efectiva mientras Nicolás Maduro siga en el poder.
”En el caso de paz total, tenemos un conflicto de intereses claro. Mientras el presidente Petro confié en Nicolás Maduro un papel de mediador en el proceso, pues simplemente no va a haber una posición crítica frente a lo que sucede en Venezuela. Con lo de María Corina Machado, entre los silencios escandalosos vemos el de Colombia”, manifestó Bolívar.
Para el observatorio de crimen organizado de Venezuela, 2024 será un año en el que se esperan elecciones presidenciales, se prevé que las redes criminales que coordinan y cooperan con elementos estatales mantendrán un papel protagónico y continuarán expandiendo sus negocios, como ya lo hizo el Tren de Aragua a nivel regional.
“El Tren de Aragua es una fuerza poderosa que no podemos ignorar en 2024, es una federación de poderosas bandas que se extiende por toda Suramérica”, dijo McDermott.
El ELN, que para finales de 2016 tenía unos 1.500 hombres en armas , según cifras de entonces del Comando General de las Fuerzas Militares, se fortaleció en los últimos años y según cálculos de InSight Crime, actualmente “tiene un pie de fuerza de hasta 5.000 integrantes” repartidos en 8 frentes de guerra que operan en 23 de los 32 departamentos de Colombia.
Los más poderosos son el Frente de Guerra Nororiental, que opera en Norte de Santander, especialmente en la convulsa región del Catatumbo, y en el fronterizo estado venezolano de El Zulia; el Oriental, que actúa en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela), y el Occidental, que opera en el Chocó.