En la facturación de energía del mes de octubre habrá una reducción tras la suspensión del cobro de la opción tarifaria. Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien recalcó que se viene avanzando en otras acciones para posibilitar nuevas reducciones para los usuarios del Caribe.
“Venimos dando los pasos para el alivio tarifario para los usuarios del Caribe en materia práctica, pero también en algunos temas que tienen que ver con la regulación. Es parte de lo que venimos haciendo, del compromiso que mantenemos por la ciudadanía del Caribe”, sostuvo el ministro Camacho.
A su turno, el alcalde Alejandro Char aseguró que es positivo que se reduzca en cerca del 30 % el costo del kilovatio hora: “Pasamos de pagar 1.162 pesos por kilovatio en agosto a 855 pesos este mes, gracias a la suspensión del cobro de la opción tarifaria. Esto representa un gran alivio para miles de familias”.
Al respecto, el gobernador Verano precisó: “Mientras que el gobernador Eduardo Verano dijo que “ver tarifas de luz en descenso nos llena de esperanza de que pronto veremos la luz al final del túnel”. En ese sentido, indicó que se constituye en “un gran alivio para las familias del Atlántico, Magdalena y La Guajira”.
Asimismo, destacó que “ahora esperamos que las empresas generadoras se sumen a estos alivios financieros, reduciendo el costo por kilovatio hora. Cuando trabajamos unidos, todo es posible”.
Por su parte, Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, afirmó que la tarifa plena del kilovatio hora es de $855 pesos y está vigente para el estrato 4, el cual no recibe subsidio ni tampoco paga la contribución del 20 %.
La empresa Air-e dio a conocer el valor del kilovatio hora que regirá para la facturación del mes de octubre, el cual registra una reducción tras haberse suspendido el cobro de la opción tarifaria.
De acuerdo con el informe del costo unitario de la compañía, el precio del kilovatio hora para el estrato 1 será de 495 pesos, mientras que para el estrato 2 se ubica en 619 pesos. Para el estrato 3 se ubica en 726 pesos. Cabe recordar que los usuarios de dichos estratos reciben subsidio.