Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 18 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Arrayanes’, señalada de liderar el microtráfico en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.
Según la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana, esta red operaba mediante un establecimiento comercial que usaban como fachada para almacenar y dosificar drogas como bazuco y marihuana, que eran vendidas en entornos escolares y zonas de rumba.
Entre los capturados hay tres patrulleros de la Policía Nacional: Cristian Fabián Suárez Garzón, alias ‘El Enano’; Alfredo Junior Cabello Escobar, alias ‘Cabello’; y Jaider Jair Hernández Corpas, alias ‘El Costeño’. Estos uniformados habrían recibido pagos a cambio de permitir la venta de estupefacientes y de alertar a los cabecillas sobre operativos policiales para evitar su captura.
Las investigaciones también permitieron establecer que los líderes de la organización serían Jeyson Franceny León Borja, alias ‘Jeyson’, y Edilberto Urias Forero Rojas, alias ‘Cucaracho’, quienes asignaban roles y zonas de distribución al resto del grupo.
Además, fueron detenidas varias mujeres encargadas de la administración de las drogas y el dinero producto de su comercialización. La Fiscalía denunció que la banda también instrumentalizaba menores para la comisión de delitos.
Los capturados enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y uso de menores de edad para delinquir, los cuales no fueron aceptados por los procesados.