Un error en la cifra de afiliados al sistema de salud llamó la atención durante el consejo de ministros del martes 25 de marzo, en el que el presidente Gustavo Petro abordó la reforma al sector. La confusión fue generada por el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, quien presentó un cuadro con datos incorrectos.
Rubiano mostró una diapositiva donde indicaba que había 31.123.675 personas afiliadas a las EPS, lo que representaba un 62,5 % de la población. Al ver esta cifra, Petro cuestionó: “¿31 millones de 53 (millones)? ¿Por qué da eso y siempre dicen que es casi el 100 %?”. El superintendente ratificó el dato y aseguró que la fuente era el BDUA con corte a febrero de 2025.
El presidente aprovechó para criticar el sistema de salud: “Eso significa que realmente hay un porcentaje de población muy alto que no tiene salud en Colombia, ni siquiera a través del mecanismo de la estafa. ¿Entonces cuál derecho universal a la salud ha logrado este sistema?”.
Más adelante, Rubiano corrigió su afirmación y explicó que la cifra presentada correspondía únicamente a la población afiliada a EPS con medidas de control especial, no al total de asegurados. Según el Ministerio de Salud, en 2022 el porcentaje de afiliación y cobertura total alcanzó el 99,12 %, lo que indica que el sistema sí garantiza una cobertura universal en el país.