La empresa Crocs en sun momentos presentó una Acción de Infracción de Derechos de Propiedad Industrial contra Evacol en 2017 y en 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a Crocs y ordenó prohibir a Evacol vender sus zapatos, retirarlos de los establecimientos de comercio y destruir todas las referencias.
Es decir, la SIC dijo que ese modelo de zapatos tridimensional era de Crocs.
Evacol acató la orden y destruyó más de 50.000 zapatos, pero apelaron y ese año dejaron de vender ese año. Ahora, una sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. revocó totalmente la sentencia de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, a favor de los intereses de Evacol S.A.S
Antonio Wang, gerente Evacol Colombia, se pronunció sobre esta decisión afirmando que facturaban cerca de $ 50.000 millones y el material que destruyeron productos por más de 500 millones de pesos.
Wang dijo que trajeron una tecnología de China, pero la empresa se creó en 2006 en Colombia y en 2012 desarrollaron los zuecos. Por tanto, dijo que fueron los primeros que sacaron los diseños de zuecos en el país.
“Nosotros solicitamos la patente del sueco y la SuperIndustria dijo que el modelo no tenía novedad y cuatro años después Crocs solicitó ese modelo de marca tridimensional y lo aprobaron. Eso es lo que me parece injusto”, señaló el empresario.
Sobre si van a demandar a la SIC, el abogado que lleva el caso, Eduardo Cabrera, dijo que están “evaluando las posibles acciones jurídicas por el daño reputacional, daño emergente y lucro cesante que se han causado por más de siete años al impedir injustamente fabricar y comercializar unas referencias de zuecos”.