La Comisión Nacional de Disciplina Judicial archivó las quejas presentadas por los exparamilitares Wilson Poveda Carreño, alias Rafa, y Jiovannis Manuel Lobo Jaramillo, alias Bachiller, quienes señalaban a fiscales de Justicia y Paz en Barranquilla y Bucaramanga de presuntamente “engavetar” denuncias sobre sobornos y vínculos entre políticos, empresarios y funcionarios públicos con estructuras ilegales.
Los dos exintegrantes del Bloque Norte de las AUC, que en su momento estuvieron bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, habían insistido en desacreditar a los fiscales de la justicia transicional. No obstante, la Comisión determinó que las acusaciones eran idénticas a las que ya habían presentado anteriormente contra otra fiscal, y verificó que los funcionarios sí remitieron las denuncias a las autoridades competentes.
El fallo, con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla, concluyó que los procesos mencionados por los exparamilitares siguen activos en la justicia ordinaria y deben tramitarse por separado, ya que involucran a exrepresentantes a la Cámara, exgerentes de hospitales y otros servidores públicos, pero no a postulados del proceso de paz.
Con esta decisión, se cierra un nuevo capítulo en los intentos de alias Rafa y alias Bachiller de cuestionar el actuar de la justicia transicional.