La fiscal general Luz Adriana Camargo aclaró que el presidente Gustavo Petro no tiene facultades para ordenar allanamientos, luego de que el mandatario llamara a intervenir bodegas de medicamentos por presunto acaparamiento de insulina.
El pasado jueves, Petro instó a la Superintendencia de Salud a allanar almacenes donde, según él, hay fármacos retenidos que no están siendo entregados a la población.
“El Ejército y la Policía tienen que estar disponibles y me van a decir que eso es una dictadura y no, eso es la ley de la República”, expresó el presidente.
Ante estas declaraciones, la fiscal Camargo enfatizó que la competencia para ordenar allanamientos recae únicamente en la Fiscalía, como titular de la acción penal.
“Las competencias de investigación radican en la Fiscalía. Es la titular de la acción penal y la única que puede ordenar actividades de investigación”, afirmó la fiscal.
El pronunciamiento se dio durante el acto de rendición de cuentas 2024-2025, en el que Camargo también destacó los avances en la transformación estructural de la Fiscalía para mejorar su efectividad y cercanía con la ciudadanía. Además, subrayó que el ajuste de las estrategias de investigación responde a los nuevos desafíos criminales del país.