La Fiscalía de Colombia creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, el cual atenderá este tipo de crímenes, informó este miércoles esa institución.
El grupo, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estará conformado por un equipo que tendrá un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores y analistas, detalló la institución en un comunicado.
Este, según la Fiscalía, es uno de los pocos grupos de investigación de delitos contra personas LGBTI y por identidad de género en Latinoamérica.
Su trabajo estará enfocado en la investigación de homicidios, feminicidios y discriminación, entre otros delitos.
“Este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio”, agregó la información.
La organización Caribe Afirmativo, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, celebró “la consolidación de este grupo, que fortalecerá los procesos de investigación para reducir la impunidad en los casos de violencias contra personas LGBTIQ+”.
“Esperamos también que las instituciones del Estado sigan avanzando en la prevención de estas violencias”, añadió esta corporación en un comunicado.
Un informe de la organización Caribe Afirmativo, publicado en marzo del año pasado y que enfatiza en la escasa información que hay disponible sobre las violaciones de los derechos de las personas LGBTIQ+, dice que en 2022 fueron los hombres gais y las mujeres lesbianas “con 2.444 y 1.207 hechos respectivamente, las personas con mayor número de hechos victimizantes”.
En cuanto a homicidios o feminicidios, las mujeres y hombres trans (34 %) y los hombres gais (32 %) son las principales víctimas, por lo que asegura que ambos grupos “están más propensos a ser víctimas de delitos que contra la vida y la integridad”.
El informe también advierte que pese a que la Fiscalía General de la Nación asegura que “existe un avance en el esclarecimiento que alcanza el 51,31 % de los casos de homicidios y feminicidios contra personas LGBTIQ+ ocurridos entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022”, la realidad es que el 74 % de estos casos se encuentra solo en etapa de indagación.
Estos crímenes se redujeron en 2022 con respecto a 2021, pasando de 205 a 145 casos, pero el informe alerta sobre el alto crecimiento de las amenazas, que ascendieron a 3.527 casos cuando en 2021 se habían registrado 97.
EFE