Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harold, de 26 años, se convirtió en la séptima persona capturada por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. Aunque intentó borrar información de su teléfono para no ser vinculado, la Fiscalía logró recuperar material clave que permitió esclarecer cómo se coordinó el crimen.
Según el ente acusador, en el celular se encontraron conversaciones, fotos y videollamadas que lo ubican en todas las fases de planeación del atentado. Entre ellas, se evidenció su papel en el contacto con el menor de edad que disparó contra el congresista —ya sancionado a siete años de privación de libertad— y en la coordinación de la huida de otros implicados como alias Gabriela y Elder José Arteaga, alias El Costeño.
Un informe de más de 90 páginas detalla que alias Harold participó en cuatro videollamadas del grupo de WhatsApp “Plata o Plomo”, en el que se registraron seguimientos a Miguel Uribe y se definieron los pormenores del atentado. En uno de esos chats se habría pactado el pago de “20 millones” al menor que ejecutó el ataque.
La Fiscalía también recuperó fotografías de armas de fuego y drogas sintéticas en el dispositivo, además de conversaciones en las que, presuntamente, alias El Costeño le indicó a Harold cómo manipular el arma utilizada: una pistola Glock de 9 milímetros modificada para disparar en ráfaga.
Peritos del CTI confirmaron que las balas usadas en el atentado fueron alteradas con recubrimiento de bronce y latón para aumentar su letalidad.