La Fiscalía General de la Nación imputó este martes a Harold Daniel Barragán Ovalle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas agravado, por su presunta participación en el atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Barragán, detenido el pasado viernes, habría tenido un rol clave en la planeación del ataque ocurrido el 7 de junio en el parque El Golfito, barrio Modelia de Bogotá. Según la Fiscalía, fue él quien reclutó al menor de 15 años que disparó en dos ocasiones contra Uribe mientras participaba en un acto político.
El ente acusador aseguró que el procesado está vinculado a la organización criminal Plata o plomo, que opera en Bogotá y otras ciudades del país, dedicada al sicariato, extorsiones y narcotráfico. Además, se presentaron pruebas de comunicaciones por WhatsApp y videollamadas en las que Barragán coordinaba con otros miembros de la banda detalles de la logística, rutas de escape y la participación del menor.
La Fiscalía destacó que el arma usada, una pistola Glock modificada, fue entregada al adolescente bajo promesa de pago por el crimen. Durante la huida, el menor resultó herido.
Aunque la defensa sostiene que Barragán ha colaborado con las investigaciones entregando información sobre la estructura criminal, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario debido a la gravedad de los hechos.