La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, aseguró en una entrevista que no está pensando en una posible candidatura presidencial suya en 2026 cuando se elegirá al sucesor del Presidente Gustavo Petro.
“Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato”, afirmó Márquez en Cali, en donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que concluirá el próximo 1 de noviembre.
Según la ley electoral, quienes aspiren a un puesto en las próximas elecciones tienen como plazo hasta comienzos del año que viene para renunciar a sus cargos y emprender la carrera presidencial.
En distintos partidos ya hay algunos anuncios de precandidaturas, pero el Presidente Petro, que no puede buscar un segundo mandato porque la reelección presidencial fue eliminada de la Constitución en 2015, no ha mencionado quién podría ser su posible candidato en 2026.
“Deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a aspirar a la Presidencia o a los cargos de elección popular; solo esperamos que sean y que se elijan a los mejores” para que sigan con la política impulsada por el actual Gobierno, enfocada “en el cuidado de la vida, en la paz, en la justicia social” para que este legado “pueda ser duradero”, dijo.