La Fiscalía General adelantó un gigantesco operativo en varios departamentos del país en el que fueron capturadas 31 personas por integrar una red criminal de tráfico de migrantes dedicada a la expedición ilegal de cédulas y pasaportes a ciudadanos venezolanos y dominicanos.
Entre los 31 detenidos se encuentran tres funcionarios de la Registraduría y tres de la Cancillería colombiana.
“Se estableció que por lo menos, 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados”, dijo el expediente de la Fiscalía.
De igual forma, los investigadores establecieron que “3 empleados y 6 exfuncionarios de la Registraduría estarían a cargo de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras 3 empleados y 5 extrabajadores de la Cancillería se encargarían de formalizar en pasaportes las falsas identidades”.
Estos operativos fueron adelantados en Bogotá y distintas ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre
Según la Fiscalía: “Presuntamente contribuían de manera coordinada en las actividades de la organización ilegal dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos”.
El registrador nacional del Estado Civil Hernán Penagos señaló que con base en la información obtenida ese organismo ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial, principalmente, a migrantes dominicanos y venezolanos.
El fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Gabriel Sandoval, reveló que esta red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a México o Guatemala para cruzar, por vía terrestre, a Estados Unidos.
También se estableció que varios de los migrante que se beneficiaban con estas cédulas y pasaportes ilegales también se dirigían a países europeos para quedarse allí o buscar por esa ruta ingresar a Norteamérica.