El ex magistrado Wilson Ruíz Orjuela, ha sido designado por el presidente Iván Duque Márquez, como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la hoy procuradora electa Margarita Cabello Blanco.
Ruíz es un abogado de la Universidad Libre con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.
Es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España, además cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.
En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.
Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.
Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Así mismo, a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.
Igualmente, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.
Es autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.