El Gobierno firmó un convenio con Estados Unidos para financiar procesos productivos y de industrialización en las cárceles del país, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías, Meta, una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.
Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.
“Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL”, dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.
La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.