El Gobierno Nacional de Colombia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) acordaron respaldar la sustitución y erradicación voluntaria de 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en los departamentos de Nariño y Putumayo.
El acuerdo se definió durante una reunión extraordinaria realizada los días 11 y 12 de febrero en los municipios de Inda Zabaleta y Tumaco, donde se establecieron las estrategias para avanzar en la reducción de cultivos ilícitos de manera voluntaria y coordinada con las comunidades locales.
Además, se respaldó públicamente el inicio de las Asambleas del Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, programadas a partir del 14 de febrero, en las que las comunidades analizarán la superación de la economía ilícita asociada a la coca y las condiciones para implementar el proceso de sustitución voluntaria de cultivos, en coordinación con sus propios gobiernos indígenas.
El Gobierno y la CNEB destacaron la importancia de este trabajo conjunto como un paso clave para fortalecer la paz, la legalidad y el desarrollo sostenible en las regiones históricamente afectadas por el narcotráfico.










