La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias Chipi o ‘El Costeño’, señalado como uno de los presuntos articuladores del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
Según el ente acusador, el procesado habría ordenado el asesinato de un hombre el 15 de junio de 2024, en el marco de disputas entre organizaciones criminales por el control del microtráfico de estupefacientes. Las investigaciones indican que Arteaga Hernández actuaría como cabecilla de una estructura delincuencial dedicada al homicidio, el expendio de drogas y otras actividades ilícitas.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, alias ‘El Costeño’ habría contactado telefónicamente a un presunto sicario, a quien le ofreció cuatro millones de pesos por cometer el crimen. Posteriormente, ambos se habrían reunido en un establecimiento comercial tipo billar, donde se concretaron los detalles del homicidio, se entregaron dos millones de pesos como anticipo y se mostró una fotografía de la víctima.
El día de los hechos, Arteaga Hernández presuntamente ubicó a la víctima en un establecimiento comercial, citó al atacante en las cercanías y le entregó un arma de fuego dentro de un vehículo. Horas después, en la madrugada, el homicidio se perpetró en vía pública del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias Chipi los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad en un centro carcelario, donde enfrenta también el proceso por el atentado que derivó en la muerte del senador Miguel Uribe Turbay.









