La Fiscalía General de la Nación solicitó y obtuvo ante un juez de control de garantías el decomiso de 28 lingotes de oro, con un peso total de 41 kilogramos, avaluados en más de 15.514 millones de pesos.
El metal precioso fue incautado el pasado 5 de octubre por la Policía Nacional en la vereda El Cedro, en la vía que comunica a Mocoa (Putumayo) con Pitalito (Huila), durante un procedimiento de registro y control.
En la diligencia fueron capturados:
- Andrey David Murcia Dávila: Conductor del vehículo en el que los lingotes estaban ocultos en el tanque de combustible.
- Fernando Andrade Delgadillo Rodríguez: Acompañante.
Ambos fueron imputados por el delito de lavado de activos y enviados a centro carcelario, ya que, según la Fiscalía, no pudieron acreditar la procedencia lícita del oro. La pareja no portaba certificados de origen ni documentos emitidos por explotadores mineros autorizados.
Los 28 lingotes, cuya autenticidad fue confirmada mediante pruebas, quedaron a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes (FEAB) y serán custodiados por el Banco de la República.